martes, 2 de marzo de 2010

Una Cultura curiosa… Marruecos Feb 2010

Muchas veces nos preguntamos quienes son los musulmanes, porque las mujeres usan velo, porque siempre en cualquier rincón de Europa terminan siendo los marginados de cualquier sociedad… me parece muy curioso entender una cultura que derrama historia, guerras, marginalidad, machismo entre muchas otras cosas, pero quisiera comprender porque ellos llegan a esos lugares teniendo algo tan alucinante como es su país, dejándolo atrás.

Siendo Argentina, hay momentos en los que entiendo, que la pobreza y las crisis siempre se combaten saliendo de todo eso, buscando “nuevos horizontes”, pero pocos de aquellos que logran salir de Marruecos, tienen una vida más “occidental”. Ahora, porque queremos occidentarnos? (no existe esta palabra).

Esta pregunta me la hice luego de recorrer Estambul (Turquía) y en particular y en mi último viaje, Marruecos. Halle en Marruecos gente muy rica en pensamientos, llena de alegría, de creencias, que por más que no sean las mismas que las mías, me parecen asombrosas, para ellos descalzarse y mirar al sol es encontrar la Paz… obligatoriamente 4 veces al día la encuentran… y me pregunto porque nosotros estamos tan perdidos en la occidentalización en vez de mirar al cielo y encontrar la paz espiritual al menos por un minuto… por el contrario, vivimos estresados, llenos de problemas, que no me anda el teléfono, que tengo que ir al médico, bla bla BLA… y ellos?? Creo que a pesar de vivir una pobreza extrema tienen una mejor calidad de vida que nosotros, porque son más sencillos, porque “viven” más sencillamente.

En fin, estoy filosofona hoy, pero mi punto es que encontré Marruecos como algo “alucinante” que me da un golpe en la cara y me hace darme cuenta que hay culturas completamente diferentes a las nuestras que sobreviven igualmente, pero con muchísima más paz interior… como dijo la Mama de Felipe, “la vie est tranquile ici”, y así es.

Tuve el placer de recorrer este hermoso país con la Flia Ieder, el “Jeque” Raúl Ieder, Laurita y mi gran amigo Felipe. A ellos se nos sumaron los árabes más copados y amables que he conocido, que les sobraba buena onda y nos hicieron pasar un fin de semana muyyyy bueno, Yassine y Taoufiq Sbiti.

Nos llevaron a muchos lugares, los Ieder arrancaron su viaje en el desierto, que me arrepiento no haberme sumado y luego recorimos Marrakech hasta el último rincón, sorprendiéndonos para empezar con el Aeropuerto de Menara, sumamente distinto a todos los aeropuertos que he conocido, la Plaza de Jamaa el Fna (INCREIBLE), el zoco (muy del estilo al gran Bazar de estambul), la Mezquita Koutoubia, los Jardines de Menara, los Jardines Majorelle donde esta la casa Azul, y otros lugares tales como hoteles lujosos, golf y castillos de Marrakech.

Un viaje para no olvidar sino solo revivir con las fotos en Diciembre cuando me reencuentre con los árabes y los Ieder!


Marruecos con la Flia Ieder

3 comentarios:

felipe dijo...

gracias Pinoch por sumarte a la aventura! como siempre, bienvenida!! :) personalmente creo que tambien me dio la misma sensacion que a vos Marruecos aunque por otro lado tambien veo que la occidentalizacion es una realidad de facto que les va comiendo terreno. Quizas el combo occidental tiene muchos ingredientes de mucho appealing para el ser humano en general, la satisfaccion YA de los deseos vanales. Approaches mas "sabios" quedan resagados por la cantidad de "beneficios" tangibles que te da the occidental way...

Anónimo dijo...

Hola Marian!!!
Nunca me detuve como hoy a leer tu hermoso blog, realmente tiene la calidez de tu persona.
Transmite tu experiencia en cada lado y me hizo sentir muy feliz de que estes pasado por todo esto.
Es un regalo de Dios que te mereces por ser como sos, una profesional de primera, una MUJER con todo lo que hay que tener.
Una dulce y romantica criatura muy querible.
Besos de esta tía que siempre esta.
Alicia

Anónimo dijo...

Pinotcha, aqui te escribe el Cutchi. La verdad desconocia tu blog, y me re colgué a leerlo. Debe ser increible comprobar de manera tangible que hay otras maneras de vivir, ya que todo lo que he vivido en toda mi vida, está dominado por lo que denominamos occidente. Ese tipo de experiencias hay que valorarlas mucho, no es poca cosa. Aca en breve se muda el flaquito a mia casa, asi que ahora tendremos nuestra casa, jeje, lista para cuando vengas para este lado del planeta. Muchos besos